martes, 21 de abril de 2015

Tratamiento e investigación (Javier Adarraga y Irene Martínez)



Tratamiento
El tratamiento de la fibrosis quística va dirigido a luchar contra las complicaciones de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida del paciente, porque no se dispone de un tratamiento curativo a día de hoy. El tratamiento se asienta sobre tres pilares básicos: antibioterapia, fisioterapia y nutrición, a los que se deben sumar, según los casos, una adecuada asistencia respiratoria con oxigenoterapia y probablemente ventilación asistida.


a. Antibióticos para tratar la enfermedad pulmonar (antibioterapia)
La finalidad del tratamiento de los problemas respiratorios es volver las secreciones más fluidas, para evitar la obstrucción bronquial, y prevenir y tratar las infecciones
Siempre que sea posible, los antibióticos deberían ser elegidos en función de los microorganismos detectados en el esputo y de su sensibilidad. La vía de administración varía según la gravedad de la infección. Puede ser oral o intravenoso.


b. Otros métodos para tratar la enfermedad pulmonar ( fisioterapia y nutrición)


La fisioterapia respiratoria consiste básicamente en la limpieza bronquial diaria, con el fin de evitar la acumulación de mucosidad en los bronquios y prevenir la infección. Existen diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria que consiste en realizar una serie de respiraciones acompañadas de tos colocándose el paciente en diferentes posturas con el fin de eliminar las secreciones.


Nutrición: Los pacientes con FQ tienen mayor riesgo de malnutrición como consecuencia de la maldigestión y malabsorción secundaria a la deficiente producción de enzimas pancreáticas así como alteraciones hepáticas y de la propia pared intestinal). Los déficit energéticos también resultan del incremento en el consumo de oxígeno y del gasto energético en reposo y contribuyen a empeorar la enfermedad pulmonar haciendo más difícil la recuperación de las exacerbaciones. El propósito de la suplementación nutritiva durante la exacerbación pulmonar es la provisión de las calorías adecuadas para ayudar a mantener la inmunocompetencia, promover el crecimiento y desarrollo óptimo y prevenir las deficiencias específicas (hipomagnesemia, o déficit de vitamina A o E).


Broncodilatadores
Los broncodilatadores son frecuentemente usados para vencer la obstrucción de la vía aérea ya que disminuyen la hiperrespuesta bronquial y estimulan el aclaramiento mucociliar.




d. Trasplante, moduladores de la proteína CFTR y terapia génica
Transplante de pulmón:
El trasplante pulmonar es la única alternativa terapéutica en los pacientes con fibrosis quística (FQ) en estadio avanzado y creciente intolerancia al ejercicio (fatiga o agotamiento muscular desproporcionados para el ejercicio realizado). Aunque el trasplante de un único pulmón es viable en otras enfermedades, en los pacientes con FQ ambos deben ser reemplazados ya que, de otro modo, las bacterias alojadas en el órgano remanente podrían infectar a aquél que ha sido trasplantado.
Indicaciones de trasplante pulmonar en España (datos de la Organización Nacional de Trasplantes, 2003).EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; FPI: fibrosis pulmonar idiopática; FQ-BQ:fibrosis quística-bronquiectasias; HTP: hipertensión pulmonar; RT: retrasplante



Terapia Génica
En las primeras terapia génicas los científicos se basaron en la utilización de algunos virus, como oncoretrovirus (virus cancerígenos de ratones) o adenovirus (virus del resfrío común) pero fueron descartados debido a la ineficacia de la transferencia del CFTR a las células pulmonares y porque la continua expresión génica de los virus, que seguían elaborando proteínas de virus, ocasiona inflamación. Para solucionar estos problemas, se diseñaron nuevos adenovirus vacíos, carentes de genes virales, los cuales producen muy poca inflamación de las células pulmonares y la expresión a largo plazo del CFTR ha resultado en modelos de ratones.


Uno de los pocos virus que no parece ocasionar patología es el virus adeno asociado, o AAV. Se trata de un virus muy pequeño que usualmente requiere de adenovirus para multiplicarse y tiene la interesante propiedad de integrar su ADN al genoma humano en una región específica del cromosoma 19. Este hecho es muy valioso, ya que si sabemos, por ejemplo, a dónde va un gen CFTR, podemos estar razonablemente seguros de que está alejado de los genes que ocasionan cáncer si son perturbados. Por desgracia, este pierde su capacidad de integrarse cuando está portando un gen humano en su ADN. Cuando se utilizó AAV en estudios clínicos con unas 200 personas con fibrosis quística, éste sí transfirió el gen de manera inocua, sin embargo desafortunadamente la expresión no duró mucho y parece que la repetición de dosis no funciona porque los pacientes desarrollaron inmunidad ante las proteínas que recubren el virus. A pesar de esto,algunos de los vectores AAV más nuevos que tienen diferentes recubrimientos (“serotipos”) parecen otorgar una transferencia más eficiente del gen a las células pulmonares.


Actualmente se utilizan que utiliza vectores virales o liposomales, y terapia con células madre. Se requiere establecer una secuencia de ADN con un gen CFTR sano con todas sus señales de control que podría corregir el defecto causante de la FQ. A este gen CFTR sano se lo disimulaba entre un material graso conocido como liposoma para ayudarlo a pasar inadvertido en el sistema inmunológico de los pacientes y que se fusionen con la membrana de las células del epitelio pulmonar y el ADN entra en las células donde puede producir la versión correcta de la proteína afectada y revertir los síntomas respiratorios de la fibrosis quística.
Podrán ser inhalados en forma de gotitas de aerosol, en sesiones que se prolongarán durante cuatro horas para que cuando el liposoma choque contra una célula pulmonar, se disuelva en su membrana y arrastre en su carga el diminuto trocito de ADN dentro de la célula.
Otro tratamiento con nuevas técnicas permiten a los científicos “cambiar” las células madre en células mucho más primitivas que se asemejan a las células de los embriones denominadas células madre producidas pluripotenciales o iPS.


Tratamiento según el tipo de mutación

Dentro del desarrollo de los fármacos reparadores de la proteína CFTR, se han identificado 3 grupos principales:
- Mutación de clase I, los supresores del codón de parada prematuro. EL 10% de los casos de FQ sufren esta mutación. Estos fármacos consiguen que no se identifique este codón de parada prematuro, por lo que la proteína puede seguir su síntesis al completo.Esto lo consigue mediante la inserción de un aminoácido que permite a los ribosomas continuar la lectura del gen produciendo una proteína de longitud completa.

- Mutación de clase II los denominados fármacos correctores del CFTR.Las mutaciones de clase ii están presentes en un elevado número de los pacientes con FQ, puesto que incluyen la mutación más frecuente de la enfermedad (Phe508del).  Estos fármacos están diseñados para corregir el tráfico de la proteína con defectos en el plegamiento hasta la membrana celular donde podría hacer su función casi con normalidad. Se ha planteado la combinación de dos fármacos el lumacaftor que ayuda  al movimiento de Phe508del CFTR a la superficie de la célula e ivacaftor aumenta el tiempo de apertura y la conducción de cloro a través de la célula epitelial. Esta combinación de medicamentos está en Fase II.
- Mutación de clase III IV V y VI los denominados potenciadores del CFTR. Estos fármacos tienen por diana la proteína CFTR que está en la superficie celular, con objeto de mejorar su función.

Enlaces de interés:
http://www.fibrosisquistica.org/index.php?pagina=vivir&vivir=tratamiento
http://www.cfww.org/pub/spanish/cfwnl/10/317/Nuevos_avances_en_terapias_g%C3%A9nicas_y_celulares_para_la_fibrosis_qu%C3%ADstica



2 comentarios:

  1. Comentario Carmen Montalvo Olmedo

    Una pregunta sobre el tema de investigaciones y tratamientos. ¿Alguno de estos tratamientos o alguna investigación ha tenido un exito rotundo curando a alguien? Me refiero, igual que muchas veces con investigaciones de regeneracion de cartilgo se ha podido llevar a cabo, ¿alguna de estas a tenido algo de exito?

    ResponderEliminar
  2. CÓMO ME CURÉ DE VIRUS DE HERPES.

    Hola a todos, estoy aquí para dar mi testimonio sobre un herbolario llamado dr imoloa. Fui infectado con el virus del herpes simple 2 en 2013, fui a muchos hospitales para curarme pero no había solución, así que estaba pensando en cómo puedo encontrar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. un día estaba en el lado de la piscina navegando y pensando en dónde puedo encontrar una solución. Visito muchos sitios web donde vi tantos testimonios sobre el Dr. Imoloa sobre cómo los curó. No lo creía pero decidí intentarlo, lo contacté y él me preparó el herpes que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Lo tomé durante dos semanas después, luego me indicó que fuera a hacerme un chequeo, después de la prueba me confirmaron que tenía herpes negativo. Soy tan libre y feliz. por lo tanto, si tiene un problema o está infectado con alguna enfermedad, comuníquese con él por correo electrónico drimolaherbalmademedicine@gmail.com. o / whatssapp - + 2347081986098.
    Este testimonio sirve como una expresión de mi gratitud. el tambien tiene
     cura a base de hierbas para, FIEBRE, DOLOR CORPORAL, DIARREA, ÚLCERA BOCA, FATIGA DE CÁNCER DE BOCA, ACOLES MUSCULARES, LUPUS, CÁNCER DE PIEL, CÁNCER DE PENE, CÁNCER DE MAMA, CÁNCER PANCREÁTICO, ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, CÁNCER DE VAGINA, CÁNCER DE VAGINA, CÁNCER DE VAGINA ENFERMEDADES DE POLIO, ENFERMEDAD DE PARKINSON, ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, ENFERMEDAD DE BULIMIA, ENFERMEDAD CONJUNTA INFLAMATORIA FIBROSIS CÍSTICA, ESQUIZOFRENIA, ÚLCERA CORNEAL, EPILEPSIA, ESPECTRO DE ALCOHOL FETAL, LIQUEN PLANUS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCTRICAS DE HIERBAS / SIDA, PANCERÁTICA CRÓNICA, CLAMIDIA, VIRUS DEL ZIKA, EMFISEMA, CONTADOR BAJO DEL ESPERMA, ENZIMA, TOS SECOS, ARTRITIS, LEUCEMIA, ENFERMEDAD DEL LIME, ASMA, IMPOTENCIA, BARNESS / INFERTILIDAD, ERECCIÓN DÉBIL, ENGARMA DEL PENE. Y ASÍ.

    ResponderEliminar